sábado, 13 de octubre de 2012

Etapa 8: Carrión de los Condes-Terradillos de los Templarios

Salimos de Carrión de los Condes por la calle de José Antonio, las calles Esteban Collantes y Piña Blasco. Llegamos al río Carrión y al Monasterio benedictino de San Zoilo, hotel y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con una completa biblioteca jacobea abierta al público. Avanzando por el vial de salida nos encontramos con la N-120, que cruzamos para tomar la carretera de Villotilla (Km 2).  A los tres kilómetros de su inicio dejamos a mano derecha la que fueen su día Abadía de Benevivere (Km 4,8), y 800 metros más adelante decimos adiós a la carretera para pisar la Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga y que tras 2000 años aún conserva parte de su trazado original (Km 5,6). En este tramo las sombras no existen. Justo antes de cruzar la carretera de Bustillo en temporada alta, se puede encontrar en medio de la soledad un bar improvisado en un módulo de obra (Km 10).
Casi dos kilómetros y medio después del cruce de la carretera llegamos junto a un indicador en piedra que informa del paso de la Cañada Real Leonesa, uno de los itinerarios españoles de largo recorrido utilizado por los pastores trashumantes para conducir al ganado desde los pastos de verano (León) a los de invierno (Extremadura) y viceversa (Km 12,4). Más de cuatro kilómetros y medio después aparece Calzadilla de la Cueza, (Km 17). 
Para proseguir la marcha hay que rodear el pueblo e incorporarse a la calle Mayor que desemboca en la N-120. Por la carretera nacional pasamos el río Cueza y la cruzamos para avanzar por un andadero que marcha en paralelo por la izquierda. Al desvío a Santa María de las Tiendas, (Km 18,8), le sigue un tramo de unos tres kilómetros. Después, en suave bajada, cruzamos de nuevo la N-120 para entrar en Ledigos, pequeño núcleo (Km 23,4). Los indicadores guían
hacia el bar y nos sacan de Ledigos en paralelo a la N-120, que volvemos a cruzar para retomar por última vez el andadero que lleva hasta Terradillos de los Templarios, (toma su nombre de los Caballeros Templarios, orden militar cristiana fundada en el siglo XII) que vigilaban en este mismo lugar el ya desaparecido hospital de San Juan. (Km 26,6).

Dificultades: De Carrión a Calzadilla de la Cueza hay 17 km. sin ninguna población y carente de fuentes. A la salida de Calzadilla de la Cueza el itinerario entra y sale de la N-120 para acceder al andadero que avanza por la izquierda. Unos carteles informativos advierten tomar con precaución estos cruces.
Observaciones: Entre Carrión de los Condes y Sahagún hay una ruta alternativa que discurre por Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada, Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas y finalmente Sahagún de Campos. Es un trazado promovido por la Asociación Antiguo Camino tradicional de Santiago de Villada
Cosas interesantes:
Calzadilla de la Cueza:  55 habitantes, con vestigios romanos, la Vía Aquitana, recuerdo imborrable para el peregrino, pasaba por aquí mucho antes que la ruta jacobea. En la iglesia parroquial de San Martín se conserva un hermoso retablo renacentista del siglo XVI procedente del antiguo monasterio de Santa María de la Tiendas, gran abadía y hospital de los Caballeros de la Orden de Santiago. El nombre se debe a las carpas de tela que se usaban para acoger a los peregrinos.
Ledigos:  La iglesia parroquial está consagrada a Santiago y en ella se encuentran tres diferentes imágenes de Santiago: matamoros, peregrino y apóstol.
Terradillos de los Templarios:  Fue posesión de los Caballeros Templarios dependientes de Villalcázar de Sirga. La orden militar cristiana del Temple se fundó en el siglo XII, tras la primera cruzada. La iglesia parroquial de San Pedro guarda un interesante crucifijo del siglo XIV.

1 comentario:

  1. Vamos que te has marcado un copia y pega muy rico de la guía del Eroski..

    ResponderEliminar