viernes, 5 de octubre de 2012

Etapa 3: Viloria de Rioja-Atapuerca

Salimos deVitoria de Rioja.Seguimos por asfalto hasta enlazar con la pista pegada a la
carretera Nacional (Km 1,2). Por ella seguimos hasta Villamayor del Río (Km 3,5). A la entrada hay un pequeño parque y una zona de descanso. Salimos por la calle Real y tomamos otra vez la pista para avanzar hasta el centro de Belorado (Km 8,4), localidad a la sombra de un pico donde todavía hoy permanecen antiguas cuevas de ermitaño y las ruinas de un castillo. Hemos completado la etapa.
Salimos de Belorado atravesando la calle Hipólito López Bernal y la Avenida Camino de Santiago para cruzar posteriormente la N-120 y el río Tirón el (Km 9,5) por un puente peatonal de madera. Paralelo a éste se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto. Por una pista separada de la N-120 por el río Retorto, avanzamos  hasta el Tosantos;  antes de llegar hay un área de descanso (Km 13,1). Al cruzar Tosantos se aprecia en un escarpe rocoso  al otro lado de la N-120, la Ermita de la Virgen de la Peña.
Desde Tosantos, llegamos rápido a la siguiente población: Villambistia (Km 15), con la Iglesia  de San Esteban del siglo XVII y una fuente de cuatro caños cuya leyenda atribuye poderes al agua que de ella mana y asegura que para recuperar la vitalidad y acabar con el cansancio hay que remojar la cabeza en ella. Pasado Villambistia nos dirigimos hacia Espinosa del Camino, a la que llegamos tras sortear la N-120 (Km 16,6). Seguimos y nos encontramos con las ruinas del Monasterio mozárabe de San Félix, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos (Km 18,4).
Pasadas la ruinas, giramos hacia la izquierda en busca del arcén de la carretera nacional, que nos lleva hasta Villafranca Montes de Oca (Km 20,1); no encontraremos otro núcleo hasta la siguiente población, San Juan de Ortega, a 12 kilómetros, atravesando los Montes de Oca,  tramo solitario. Dejando el arcén de la N-120 subimos junto a la iglesia de Santiago y pasamos junto al que fue el hospital de la Reina. El inicio es empinado y continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán y hasta llegar a la fuente de Mojapán, donde la subida comienza a suavizarse (Km 21,4).
Rodeada de robles y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil (Km 23,6). Después la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un corto pero duro, repecho.
La pista de gravilla suelta se convierte en pista forestal por la que discurrimos los siguientes 7,5 km. hasta llegar al Monasterio de San Juan de Ortega (Km 32,1), perteneciente al municipio de Barrios de Colina. (el conjunto de edificios son bien de interés cultural desde 1931; el santo burgalés Juan de Ortega (1080-1163),discípulo de Santo Domingo de la Calzada, edificó en este lugar una iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Bari). En el interior de la iglesia hay un capitel románico que recibe la luz que se cuela por una ventana ojival sólo los días de equinoccio, 20 de marzo y 22 de septiembre. 
Tras dejar el Monasterio, llegamos a una carretera autonómica donde se alza una cruz de madera. Aunque hay una variante poco transitada que continúa hacia la izquierda por Santovenia de Oca, Zalduendo e Ibeas de Juarros, nosotros seguimos de frente y cogemos el camino que se interna por un pinar silvestre en dirección a Agés (Km 35,8).
Salimos de Agés por el arcén de la carretera que lleva hasta Atapuerca, donde se encuentran los famosos yacimientos arqueológicos (Km 38,4). Atapuerca se cruza por la carretera, que divide la población en dos y actúa como calle principal

Dificultades de la etapa: A la entrada de Belorado el trazado de la etapa cruza la N-120; en Belorado el cruce se encuentra a la salida de una curva y es especialmente peligroso.
Ascenso duro a la salida de Vilafranca de Montes de Oca, población donde se inicia la travesía por la solitaria Montes de Oca. El desnivel remite al llegar a la fuente de Mojapán. También hay que ir con cuidado al salir de Belorado y antes de entrar en Espinosa del Camino, con los cruces de la N-120.
Observaciones: En Castildelgado, además de tienda, hay un hostal al borde de la carretera.
Desde Agés hay la posibilidad de acceder en bus a los yacimientos de Atapuerca. Para más seguridad preguntar en el albergue municipal o en el privado. También se puede reservar y solicitar información en el teléfono 902 024 246 de martes a domingo y en enero y febrero, de lunes a viernes.
Cosas interesantes:
Viloria de Rioja: Primer pueblo burgalés del Camino. Posee un gran sabor medieval a lo largo de su calle-camino con casas blasonadas. La pila bautismal de la iglesia parroquial de la Virgen de la Calle es románica del siglo XII, es otra joya arquitectónica.
Belorado: Importante villa medieval y dispone de los restos de un castillo del siglo X. La Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, es de estilo renacentista y posee un gran retablo barroco. La de San Pedro, en la plaza, fue renovada en el XVII y destaca por su torre campanario. Belorado es famosa por sus tiendas y factorías de pieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario