
Salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza hacia el Canal de Castilla (Km 1,8), obra de ingeniería concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781) (la finalidad de la red fluvial de canales era transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por barcazas tiradas por bestias de tiro, y funcionó hasta que el ferrocarril lo dejó en desuso en 1959; desde entonces conduce el riego). Nuestro camino sigue en paralelo al Canal durante 3 kilómetros y llega a un conjunto de esclusas que permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros (Km 5). Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En Frómista encontramos la valiosa iglesia románica de San Martín (perfecta en su escala y formas, se construyó en el siglo XI gracias a Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente) (Km 5,7). Retomamos el itinerario anterior y vamos al arcén de la carretera P-980 en dirección a Carrión de los Condes. Pasamos un par de rotondas, colocadas entre el puente sobre la autovía A-67, para tomar el andadero paralelo a la P-980, en un trayecto algo monótono. Llegamos a Población de Campos (Km 9,2). Al salir del pueblo, antes de cruzar el río Ucieza, los que quieran pueden tomar la variante alternativa que discurre por Villovieco y que termina enlazando con el camino oficial. Los demás, tras pasar el río, retomamos el andadero hasta la siguiente localidad de Campos: Revenga (Km 12,6). Cruzamos Revenga de Campos por la carretera, que coincide con la calle General Amor, y pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo. A la salida seguimos por el andadero, que ahora nos acerca hasta Villarmentero de Campos (Km 14,7). Continuamos hasta Villalcázar de Sirga, localidad que merece una visita (Km 18,8). En la plaza se alza la gran iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida a finales del XII: no hay que irse sin echar un vistazo a la portada sur, que presenta un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y 74 
Apóstoles sobre un arco apuntado. Abandonamos Villalcázar de Sirga para retomar el andadero hasta Carrión de los Condes, final de etapa al que entramos tras cruzar la carretera P-980. (visita obligada al Pantocrator de la iglesia de Santiago) (Km 24,6).
Dificultades:
Esta jornada no reviste dificultad alguna.
Observaciones:
Visitas a Frómista y Carrión de los Condes.
Cosas interesantes:
Frómista: Destaca la iglesia románica de San Martín, del siglo XI y encargada por Doña Mayor de Castilla. Tres ábsides y el original cimborrio octogonal. Al otro lado dos torres cilíndricas, raras de observar en el arte románico. En la plaza de Tuy se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, gótica y de portada renacentista diseñada por Juan de Escalante. Además de parroquia alberga un museo con esculturas, piezas de orfebrería y las 29 tablas del retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo. Junto a la iglesia hay un museo etnográfico que muestra un recorrido de las diferentes profesiones y oficios. En la iglesia de Santa María del Castillo hay un recorrido multimedia en 3D que dura 35 minutos, llamado Vestigia, que pasea por la historia de Frómista y del Camino de Santiago. El precio para peregrinos es de dos euros.
Población de Campos: Población de Campos fue la más importante encomienda que la Orden del Hospital de San Juan tuvo en Tierra de Campos. A la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII). Merecen mención la Iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI y la ermita del Socorro del siglo XIII.
Villalcázar de Sirga: Se conoce como Villasirga y fue sede de una importante encomienda de Templarios. Importante la iglesia de Santa María de la Blanca (s. XIII), iglesia-fortaleza templaria que pertenece al románico de transición. En su interior se encuentra la imagen de Santa María a la que Alfonso X el Sabio dedicó varias de sus cantigas.
Carrión de los Condes: Su nombre hace referencia a los Condes que mandaban en los dos barrios de la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Carrión de los Condes fue asiento feudal de la poderosa familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid. Fue morada de reyes, desempeñó un papel fundamental en la fundación de Castilla y fue una próspera ciudad medieval que llegó a contar con 12.000 habitantes, 12 iglesias y 12 hospitales. La iglesia de Santa María del Camino tiene un sobrio pórtico románico en el que está escenificado el tributo de las cien doncellas. La iglesia de Santiago tiene una magnífica portada donde 22 figuras en sus arquivoltas muestran diferentes oficios y sobre ellas están representados los doce apóstoles presididos por una extraordinaria imagen del Pantocrator que sobrecoge a los peregrinos. El monasterio de San Zoilo, convertido ahora en hospedería de lujo conserva un magnífico claustro renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario