jueves, 11 de octubre de 2012

Etapa 6: Hontanas-Boadilla del Camino

La calle Real de Hontanas desemboca en la carretera BU-P-4013, que dejamos de inmediato para tomar un camino que parte a la derecha. Avanzamos por él, pasando junto a las ruinas de una torre (Km 2,1), para finalizar en la carretera (Km 4). La vía carece de arcén y a su vera se alza una hilera de fresnos que nos dan buena sombra. Al fondo distinguimos las ruinas del convento de San Antón, cuyos arcos, a modo de túnel sin techar, se elevan sobre la carretera. Fue fundado en 1146 por Fernando VII y, en él, los monjes antonianos trataban a los enfermos de una gangrena infecciosa conocida vulgarmente como -fuego de San Antón-(Km 5,6). Después de traspasar el arco de triunfo que semeja el esqueleto del convento, abordamos la recta de más de dos kilómetros que nos planta en Castrojeriz, último pueblo burgalés en el Camino que se esparce en forma de media luna a las faldas de un cerro que domina un primitivo castillo. Lo primero que vemos es la ex colegiata gótica de la Virgen del Manzano. Más adelante giramos para tomar la calle Real de Oriente y descubrir un casco de casas blasonadas. Pasamos, a mano derecha, la iglesia de Santo Domingo, gótica que como curiosidad tiene dos calaveras esculpidas en el lateral que asoma a la calle. El desnivel culmina en la plaza Mayor (Km 9,2). La visita de Castrojeriz la rematan la que fue iglesia de San Esteban, reconvertida en centro cultural y albergue de peregrinos, y la iglesia de San Juan. Por la misma calle, ahora denominada Real de Poniente, salimos de Castrojeriz para afrontar la subida al Teso de Mostelares, hito geográfico y recuerdo de la peregrinación a Compostela. El acusado repecho comienza metros después de franquear el río Odrilla por un puente de madera. En un kilómetro y trescientos metros superamos un desnivel de 140 metros con un 11% de pendiente. En el alto (Km 12,8) nos recibe un humilladero y atravesamos la planicie de Mostelares para descubrir el paisaje de Tierra de Campos, conocida también por el granero de España. Comarca rica en caza y rebosante de arte. Durante cuatro kilómetros, el camino, una línea blanca y deslumbrante al sol, nos conduce desde el alto hasta el merendero situado junto a la fuente del piojo (Km 16,9). A continuación tomamos durante novecientos metros la carretera que se dirige a Itero del Castillo y la abandonamos por la izquierda para llegar junto a la antigua parroquia de San Nicolás y acto seguido al puente Fitero o de la Mula sobre el río Pisuerga. Aquí se acaba Burgos y comienza Palencia. La obra original se construyó durante el reinado de Alfonso VI el Bravo (1072 - 1109), pero ya no queda nada y lo que vemos hoy son reconstrucciones del puente del siglo XVI (Km 18,5). Un camino rural a orillas del Pisuerga nos acerca hasta Itero de la
Vega, primera localidad palentina del Camino (Km 20,3). La ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII es el primer monumento en salir al paso. Ya en el pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro. Cruzamos el pueblo de este a oeste por la calle Santa Ana y, tras cruzar una carretera, continuamos 2 kilómetros por pista hasta el canal de riego del Pisuerga (Km 22,5). Dos kilómetros más adelante se muestra al fondo Boadilla del Camino (Km 24,3). Una explanada brutal de verdes (en primavera) y dorados y ocres (en verano y otoño) nos separan aún de nuestro destino al que llegamos tras 4 km. Junto a la iglesia de la Asunción destaca un ornamentado rollo jurisdiccional gótico de gran porte. Es de visita obligada. (Km 28,5).
Dificultades:
Ausencia de arbolado. Recomendable madrugar en verano. La Comarca de Tierra de Campos en Palencia es seca y calurosa. La Subida a Mostelares tiene un 11 % de pendiente.
Observaciones:
Frómista, cinco kilómetros más allá de Boadilla del Camino, es otro buen fin de etapa. Cuenta con tres albergues y servicios (distancia de Hontanas a Frómista,34,2 km.).
Castrojeriz merece una detenida visita.
Cosas interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario